8 nov 2018

Bienvenido Líder


Resultado de imagen para brazos abiertos

Cada vez que entramos en el tema “liderazgo”, surgen preguntas similares. ¿Nace o se hace? Cómo identificarlo tempranamente o cómo hacer para formar un liderazgo sólido. Nos surgen interrogantes de como aumentar el carisma personal o técnicas para formarse como tal.


Respetando posiciones diferentes, opino que el líder se va desarrollando. Pensar en lo contario es esperar que nazca un “mesías” que lleve a un grupo de personas a donde ellas estimen que deben ser llevadas.

La historia de contingencias de cada individuo lo va alineando y contribuyendo a que este se convierta en un líder. Que, haciendo uso de sus fortalezas y competencias personales, le resulte importante ejercer el rol y “querer hacerlo”

Partiendo entonces de este punto, aparece entonces nuestra responsabilidad como personas, como organización o como país, en desarrollar un liderazgo consciente e histórico. Sin temer a nimiedades tales cómo, lo perjudicial que sería tener muchos “caciques” y pocos “indios”. Líder no es una posición en su HeadCount, ya que todos y cada uno situacionalmente – o la mayoría de ellos -, pudieran estar en la capacidad de serlo.

Desmitificando el término, líder no es solamente un miembro de los “Avengers”. No es solamente un ser con carisma a quien provoca seguir por su simpatía. En toda la historia encontramos grandes liderazgos con muy pocos atractivos personales con una característica que los une: seguidores e impacto.

Evoquemos durante uno segundos a los que conocemos. ¿Ya? ¿Incluyó usted a sus padres?

Sin lugar a duda, a los primeros a quienes evocaron fue a Bolívar, Gandhi, Madre Teresa y a otros más. Sin embargo, la mayoría de nosotros nuestros padres se convirtieron en nuestros primeros guías y nosotros en sus seguidores. En ocasiones somos líderes, sin ni siquiera saberlo o tener intención de serlo.

Por esta razón, surge la necesidad de formar a cada individuo, mientras más pronto mejor. Ya cuando es incorporado a la empresa, tal vez es más complicado generar cambios.

Ahora ¿Formarlos en qué? En mi nada humilde opinión, el desarrollo debe ser inicialmente el líder debe estar orientado a la búsqueda de bienestar personal, familiar y social. La educación en valores es esencial para su formación.

Conocer sus fortalezas y el como aplicarlas resulta una tarea de primer orden. Según el modelo de Seligman y Peterson del 2004 plantea la existencia de 24 fortalezas cuyo orden, determinan en cuales de estas se apoya principalmente cada individuo.

Decir por último es un gran desatino. Sin embargo, yo recomendaría la enseñanza desde la escuela hasta la empresa, del como reconocer, valorar y manejar las emociones.

Un liderazgo sólido debe apoyarse en la comprensión de sus emociones y las de otros, ayudando a canalizar esa energía en una respuesta productiva. La falta de equilibrio podría ser catastrófico.

Por eso…bienvenido líder

Psi. Cesar Yacsirk  
Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS)
cyacsirk@gmail.com/Twitter @CYACS / Instagram: @c_yacs

Artículo publicado por la Revista Business Venezuela Edición digital #360 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...