26 sept 2019

Ser Feliz o Perecer


Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi experiencia personal, estos esfuerzos se realizan de manera tímida, sin mayor confianza en la relación felicidad-productividad.



Realizando mi trabajo de tesis en pre-grado, donde investigábamos acerca de los esfuerzos para incrementar la productividad en organizaciones venezolanas, hubo una declaración que llamo mi atención. El gerente general de una importante empresa, nos indico que el momento propicio para invertir y generar acciones para aumentar la productividad era en las épocas de bonanza.

¿La razón? es en la época de bonanza cuando tienes los recursos necesarios para emprender esfuerzos para mejorar las cosas. Además de esto, existe la oportunidad de iniciar acciones que darán sus frutos a mediano y largo plazo. Por otra parte, en época de “vacas flacas” actúas para apagar incendios, cuyos costos y daños son siempre superiores a cualquier iniciativa de gestión de la productividad. Recordamos a Santa Barbara cuando truena. Empero, si bien el mejor momento es en épocas de bonanza, ninguna etapa es inadecuada para realizar tales esfuerzos.


Respecto a la gestión del bienestar o felicidad corporativa, sucede algo similar. En la actualidad, las empresas tímidamente y quizás por moda, están haciendo esfuerzos para mejorar el clima a través del bienestar colectivo. Digo “tímidamente” porque ante la crisis profunda que se vive, se priorizan otras actividades de mayor “urgencia

A continuación, algunas cifras para que la gerencia estratégica de la organización pase de tímido a decidido y audaz. Según IOpener Institute- Oxford, los empleados felices son dos veces mas productivos y vinculados con la empresa.

¿Le preocupa el nivel de sus ventas? Este creo que es uno de los “issues” más importantes para toda organización. La revista “Harvard Business Review” publicó un estudio en 2012, donde aseveró que los vendedores “felices” poseían un récord de ventas de un 37% superior en comparación al resto de sus compañeros.

¿Es la producción un tema de intranquilidad? Hewitt Associates en el 2010 encontró que las empresas con más de un 65% de empleados comprometidos, obtuvieron un aumento mayor a su producción respecto al año anterior. Por si esto fuera poco, los empleados con alto nivel de compromiso se tomaban un 56% menos de bajas por enfermedad, según datos de la empresa Gallup Healthways.

La misma empresa Gallup publicó en 2010 un estudio donde correlacionaba los costos por enfermedad versus el bienestar psicológico del trabajador. Los hallazgos señalaron que los gastos en salud disminuían en colaboradores más felices, siendo en este momento cuando “florecían” sus capacidades.

Estimo que los datos revelados son contundentes y espero que inspiradores. Es en este momento cuando es necesario contar con más “Gefes” que “jefes”. Estos son “Gerentes de Felicidad”. Otórgueles tal vez otro título que para nuestra cultura sea mas asimilable. Independientemente del nombre del cargo, se hace necesario, personas que estratégicamente piensen, elaboren y apliquen acciones para mantener el bienestar de sus colaboradores.

No espere más. Es este el momento.


#felicidadcorporativa #bienestar, #organizacionessaludables

Psi. Cesar Yacsirk  
Psicólogo Organizacional Positivo. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS)
cyacsirk@gmail.com/Twitter @CYACS / Instagram: @c_yacs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...