23 jul 2019

!!! No te Empelicules !!!

Resultado de imagen para cinematografía

El verbo “empelicular” no está aprobado por la Real Academia Española. Corresponde a la jerga coloquial colombiana, que bien pudiese ser adoptada por cualquier otro país o realidad que lo amerite. Significa algo como “no te crees una película de la situación que te preocupa” o “no te hagas una historia”.

No es un fenómeno reciente el que las personas vivan en un sufrimiento constante por el rumbo que están tomando las cosas o por la tendencia que estas llevan. Hasta Hollywood creo un divertido filme titulado “Blast from the Past” (Mi novio atómico o Buscando a Eva), donde Brendan Frazer había estado 36 años escondido bajo tierra esperando una invasión nuclear desde 1962. Como dijo Margaret Thatcher en una oportunidad “el 90% de las cosas que nos preocupan no pasan nunca”


Nuestra mente es perfecta creadora tanto de eventos maravillosos como catastróficos

En la actualidad el panorama luce menos alentador. Casi cualquier persona tiene acceso a alguna red social donde se esparcen cualquier cantidad de informaciones con poca o alguna veracidad de las situaciones que nos rodean. Esto sin contar con las “fake news” o noticias definitivamente falsas colocadas en la red con fines incomprensibles. Tales informaciones nos hacen sentirnos como en una Telerrealidad o “Reality Show”, donde somos protagonistas de la vida de otros, pero sin estar realmente bajo nuestra área de competencia.

Ahora bien. ¿Qué relación puede tener esto con nuestros colaboradores o bien en el clima organizacional percibido en nuestros espacios laborales?

Me atrevo a decir que un alto porcentaje de los trabajadores de nuestras empresas están “contagiados” por noticias alarmantes sin fundamento y que, sumado a tantas otras penurias, le resta paz a cada miembro de la organización. Están invadidos por preocupaciones ajenas a su influencia. Las mismas no eliminan los problemas, pero si su tranquilidad. La incertidumbre nos hace la vida triste. Debemos por tanto, estar conscientes de nuestras herramientas para transitar el camino con optimismo.

Hoy día la gerencia tiene como responsabilidad, hacer más sonora la información corporativa que cualquier otra información colocada en una red social. Hay que crear historias que inspiren y, sobre todo que reduzcan la incertidumbre. ¿Cuántas amenazas han sufrido las empresas mas longevas? ¿Cuántos escollos ha tenido la organización desde su fundación? Seguro existen muchas historias inspiradoras con gente de carne y hueso.

La práctica que se impone es ampliar los canales de información, adecuándolos a todos los grupos etarios. Esto implica comunicación por redes internas, correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, Zoom, Hangouts o cualquier otra herramienta de comunicación digital. Es subirle el volumen a la inspiración.

Adicionalmente se hace prioritario las comunicaciones frecuentes cara a cara entre directivos y colaboradores, donde se coloquen sobre la mesa tanto los logros como una visión optimista de los caminos a recorrer. ¿El objetivo? Crear la conciencia de estar en una nave donde todos somos protagonistas.

Consiste en la reducción del ruido de la información circundante en tiempo real, llenando espacios con certidumbre y hacia una visión de progreso.

Si nos creamos una película, que sea la más inspiradora posible.


Psi. Cesar Yacsirk


Psicólogo Organizacional Positivo. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS)
cyacsirk@gmail.com/Twitter @CYACS / Instagram: @c_yacs



Publicado por la Revista Digital Business Venezuela # 364/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...