Psicología
Positiva y Gerencia: un paso adelante en el bienestar organizacional
Tradicionalmente, la literatura de psicología se ha enfocado
al tratamiento de la patología, al tratamiento de lo que es necesario curar, reparar
lo que no funciona adecuadamente, por decirlo en un lenguaje más coloquial. La
literatura gerencial – organizacional no escapa a esta realidad. Es más común
encontrar referencias a la rotación de personal, absentismo, estrés laboral, conflictos
interpersonales y la corrección de desviaciones del desempeño.
Marisa Salanova (2012) en el I Congreso Nacional de Psicología Positiva,
realizado en Madrid presentó una data interesante. Entre 1911 y 2011 ha sido posible contabilizar 55.000
referencias al Estrés, 48.000 a temas relacionados a la Depresión, 1.933 al
tema Felicidad y 136 a Engagemet, por
citar un ejemplo. Es notorio observar que
la tendencia es y ha sido el resaltar el lado negativo de las situaciones como forma de abordarlas.
la tendencia es y ha sido el resaltar el lado negativo de las situaciones como forma de abordarlas.
Si bien es cierto que “lo que está mal” es una parte de la realidad que
no podemos obviar, también es cierto que no describe la totalidad de la misma.
Así como es necesario atacar los problemas, también es cierto la importancia de
crear condiciones para prevenir muchas de estas situaciones o bien para generar
“amortiguadores” que permitan
afrontar la adversidad, superarla y aprender de estas.
Desde esta perspectiva, la psicología conocida desde 1998 como
psicología positiva no se enfoca en el estudio de la debilidad sino el estudio
de las fortalezas, en la generación del bienestar personal y organizacional.
En este orden de ideas, Martin Seligman (2011), fundador de la
psicología positiva en su libro “La vida que florece”, desarrolla un andamiaje
teórico enfocado en el bienestar, cuyo objetivo central es el florecimiento humano, la ruta hacia la
mejor versión de nosotros mismos. El autor, plantea 5 elementos determinantes
que las personas escogerían por el valor que tienen en si mismos para generar
bienestar. Este modelo es conocido por el acrónimo de sus iniciales PERMA (en
inglés).
Hablar de PERMA es hablar de Emociones Positivas (Positive Emotions),
Entrega (Engagement), Relaciones (Relationship), Sentido (Meaning) y Logro (Achievement)
y como eje transversal las fortalezas de carácter como palanca para la
obtención de cada uno de tales elementos.
Emociones positivas, como elemento del bienestar consiste en generar respuestas
con un grado de valor adaptativo que cuyo cultivo nos permita prevenir y tratar problemas generados a partir de las emociones
negativas. En todos los ámbitos y especial en el ámbito organizacional, Bárbara
Fredrickson (2009) ha demostrado que las emociones contribuyen a la solución de desarrollo,
crecimiento y conexión social. Adicionalmente, amplia el rango de
respuestas, lo que traduce en una
cantidad de respuestas ante diferentes retos, coadyuvando a la toma de mejores
decisiones. Las personas que de manera voluntaria generan una emocionalidad
positiva, son mejores percibidos en sus trabajos, presentan un mejor estado de
salud, amplían nuestros recursos
intelectuales, físicos y sociales.
Entrega
refiere al involucramiento con una o varias actividades en la que la persona
disfrute, implique reto, haya pérdida de la noción del tiempo y cuyos
resultados produzcan satisfacción. Está en la búsqueda de las actividades (tanto
de recreación como de índole laboral), que generen este estado de
involucramiento con la tarea.
Relaciones en
el modelo refiere a la importancia de las relaciones interpersonales, a las
conexiones y grupos apoyo. Sucede al resaltar la importancia del “otro” en
todos nuestros ámbitos. La importancia de la creación de sinergia en los grupos
y equipos como fuente de bienestar y para el logro de los objetivos comunes.
Otro de los elementos del PERMA es el Sentido, a lo significativo de
pertenecer y servir de a lo considerado más importante que nosotros mismos. El
estar involucrado con las organizaciones a las cuales se pertenece (sean estas
vinculadas a la comunidad o a la actividad laboral) y a sus objetivos y logros es
una de las fuentes de bienestar. Refiere a la diferencia del albañil que coloca
bloques y cemento en comparación al que realizando la misma actividad construye
escuelas o catedrales. Está por tanto en manos de líderes y gerentes promover
esté significado con las actividades realizadas y con la misión y visión de la
organización.
Por último y no por ello menos importante, está el Logro. Está claro que los individuos
persiguen el éxito en lo que hacen y esto en sí mismo es buscado por su
motivación intrínseca. Sin embargo este “ganar”
refiere al conseguir lo deseado de una manera virtuosa, al ganar “bonito”.
Esta nueva forma de observar la realidad constituye un
reto para todo aquel que lidere o desee liderar personas en todos los ámbitos.
El reto lo constituye generar o propiciar PERMA en las organizaciones. La
proporción de artículos vinculados al bienestar organizacional ha venido en
aumento y ya se encuentran en la literatura gerencial, casos de empresas a
nivel mundial vinculando su éxito al generar condiciones que generen bienestar.
CY
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Referencias
·
Salanova,
M. I need a hero! Organizaciones
saludables y resilientes en tiempos de crisis. En memorias del I Congreso de Psicología Positiva. San
Lorenzo del Escorial, España (2012).
·
Fredrickson, B.
(2009). Vida Positiva. Editorial
Norma: Bogotá.
·
Seligman, M.
(2011). Una vida que florece. Ediciones B: Madrid
Estudio Psicología Organizacional en la UTEL y cada empresa debe realizar un diagnóstico inicial, para tener un punto de partida definido.
ResponderEliminarestoy estudiando licenciatura en psicologia y tu artículo es muy bueno, me es de gran ayuda. Muchas gracias
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