21 may 2018

Felicidad Corporativa: ¿Fantasía o Realidad?




La respuesta parece obvia y dependerá de la posición que tenga usted respecto a la felicidad. Sin embargo, no pocas personas afirman que en situaciones difíciles, conflictivas o retadoras es mas importante la sobrevivencia que pensar en una quimera. Desarrollaremos el tema.

He perdido la cuenta las veces que he escuchado este comentario: “Quien está feliz en estos momentos o es “naif”, no quiere ver la realidad o está en algo raro”. Quizás la ingenuidad pueda entrar en juego, pero es más la visión ligera de la felicidad lo que impide trabajar en función del bienestar personal y corporativo.

La felicidad está erróneamente asociada con Alegría y Diversión solamente, y es allí donde reside la incongruencia. ¿Cómo puedo estar alegre si me siento agobiado? Las empresas con muy buena intención hacen esfuerzos por alegrar a la gente, encontrando frecuentemente un férreo rechazo a tales iniciativas.


No quiere decir que la alegría y la diversión no sean importantes. Solo que existen muchas emociones que generan una afectividad positiva en nuestros colaboradores. ¿Están balanceados nuestros esfuerzos corporativos en generar emociones positivas tales como Gratitud, Afiliación, Inspiración, Interés y Paz, entre otros?

Lo esencial es invisible a los ojos, decía Antoine De Saint-Exupery en su obra “El Principito” y más aún cuando estamos afectados también por la situación. Es el momento entonces de acudir a un especialista.

Recientemente, he sido requerido para atender al personal de una empresa (de asistencia voluntaria) en los espacios organizacionales, como parte de un servicio de bienestar a lo interno. Se persigue crear espacios de “sosiego” en el colaborador, contribuyendo con su bienestar y generando, creencias potenciadoras que coadyuven en la salud personal y organizacional. Lo anterior es una acción relevante, existiendo muchas otras. Es el análisis profundo lo que determinaría la intervención idónea.

El camino por recorrer trae consigo grandes enseñanzas y aprendizajes, alejándose de las soluciones instantáneas o de píldoras mágicas. Los llamados “paños calientes” resuelven brevemente el problema, pero una vez consumidos generan un placer efímero y la necesidad de otro placebo que estimule el ciclo. No basta con abordar la punta del iceberg.

La filosofía Aristotélica tiene algo que aportar. Según Aristóteles todo ser humano tiene un propósito en la vida y la felicidad duradera se alcanza realizándolo mediante la aplicación de sus talentos, fortalezas y virtudes. Las organizaciones también tienen una finalidad, una razón de ser conocida como Misión.

Es el momento de “desempolvar” la misión de cada empresa y hacer visible donde se quiere estar en el futuro. Revisando las creencias respecto al porvenir y alineando los talentos personales con los principios y valores de la organización.

Se precisa reforzar la alegría con una estrategia mas sólida y a mas largo plazo. El bienestar organizacional es algo más…y es posible.


Psi. Cesar Yacsirk  
Presidente Sociedad Venezolana de Psicología Positiva
Twitter @CYACS / Instagram: c_yacs

Publicado por la revista Business Venezuela No. 357/2018

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