Hacia un modelo de gestión, basado en la psicología positiva (Artículo publicado por la revista Business Venezuela BV343 /Primera edicion 2015) www.bvonline.com.ve



Apoyarse en conceptos de bienestar, organizaciones saludables o psicología positiva, resulta de fácil entendimiento para cualquier líder, gerente o coach organizacional. Todos coincidirán que tales conceptos han invadido nuestro lenguaje, no solo por lo razonable de los mismos, sino por los incontables hallazgos e investigaciones que han surgido alrededor del tema.Nadie puede dejar de afirmar que las personas que manejan altos niveles de bienestar no solo son más productivas, sino que trabajan mejor en equipo y mantienen redes de apoyo eficientes, son mejor evaluados por sus compañeros, así como mejores en la toma de decisiones.A nivel personal resulta más fácil visualizar algunas indicaciones para instaurar un esquema de vida saludable apoyado en la psicología positiva.

Sin embargo,
¿Qué elementos consideramos para hacer lo propio en nuestras organizaciones?La primera premisa a considerar es que el bienestar no puede ser un fin en sí mismo. Esto es, pensar que invirtiendo esfuerzos en lograr que las personas sean felices no necesariamente significa que contaremos con personas comprometidas ni menos aún con una organización sana.

En un artículo escrito por Jim Clifton titulado Why Being Engaged at Work Isn't as Simple as "Being Happy", hace referencia a la práctica de alimentar los osos del parque Yellowstone, seguramente los hace más felices, pero también les minimiza sus habilidades y esfuerzos para precisar alimento. En este sentido, un modelo de bienestar organizacional debe considerar tanto la “felicidad” del colaborador, como las prácticas de la empresa y la calidad de productos o servicios que ésta genera. (Basado en lo planteado por Marisa Salanova y cols. de Organizaciones HeRO- Healthy & Resilient Organization).

Para lograr nuestro cometido debemos partir desde el inicio. Acorde a la experiencia de Santiago Vázquez, Chief People Officer de la cablera española “R”, los conceptos aportados por la psicología positiva deben vincularse con la misión, visión y más especialmente con los valores organizacionales.

La vinculación de las 24 fortalezas de carácter de Seligman y Peterson (2004) con los valores corporativos, constituyen un punto poderoso de arranque. Si “Autodesarrollo” (p ej.) es un valor organizacional, bien vale enlazarlo con las fortalezas “Curiosidad e interés por el mundo” o “Amor al conocimiento”. Seguidamente, se hace imperioso revisar las prácticas de gestión humana derivados de este enfoque. Podemos considerar:Captación y Selección: incorporando talento humano con habilidades específicas para la posición requerida, es sin duda de capital importancia. Sin embargo, ¿qué tan provechoso será el incorporar personas que manejen un optimismo inteligente ante la realidad que nos acoge? .Considerando que nuestras creencias ante el futuro determinan nuestras acciones, la respuesta luce obvia.


Desarrollo del talento humano: basándonos en el fortalecimiento del capital psicológico de los colaboradores (resiliencia, esperanza, optimismo y autoeficacia) mediante la implementación de prácticas de liderazgo efectivo y coaching positivo.

Gestión de beneficios: enfocados en prácticas derivadas del marketing hacia lo interno (endomarketing) para identificar y apreciar lo que seduce a nuestro cliente interno. Más allá de lo que ley establece y de lo que cabezas pensantes bien intencionadas se plantean acerca de lo que motiva al colaborador

Medición constante: no solo de clima organizacional. También de índices de bienestar o satisfacción laboral, fluidez, engagement. Yendo un poco más allá, incorporando indicadores de bienestar de los colaboradores en las evaluaciones de desempeño gerencial.

¿La segunda premisa? Ningún modelo “llave en mano” es aplicable para todas las empresas, ya que cada modelo debe responder a la cultura existente. Sin embargo, otorgándome la licencia para esbozar unas ideas “a mano alzada”, me permito plantear un modelo de gestión basado en la psicología positiva.


Psi. Cesar Yacsirk


Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva @SOVEPPOS


cyacsirk@gmail.com


@CYACS






Links de interés: Why Being Engaged at Work Isn't as Simple as "Being Happy" http://www.gallup.com/opinion/chairman/178583/why-engaged-work-isn-simple-happy.aspx?utm_source=bears&utm_medium=search&utm_campaign=tiles


Fortalezas de Carácter de Seligman M., Peterson C. (2004) http://en.wikipedia.org/wiki/Character_Strengths_and_Virtues





https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿El Reto? Ponerse los Pantalones Largos

El Cambio es constante...lo quieras o no (Artículo publicado por la revista Business Venezuela / Segunda entrega 2016)