4 nov 2014

Psicología Positiva y el “Era feliz y no lo sabía” (Publicado por la revista Business Venezuela BV 341/ Septiembre-Octubre 2014)

La frase “Era feliz y no lo sabía” es harto conocida para el común de la gente y en muchos medios sociales de nuestro país. Otra frase, carente igualmente de gracia, es aquella que expresa que todo pasado fue mejor que el presente. 

Pensar haber sido feliz y no haberse dado cuenta, no es algo que genera mucha satisfacción. Ambas frases, haber sido feliz sin haberse enterado y todo momento pasado fue mejor, se centran en todo lo que se perdió y no con todo con lo que contamos, que tal vez olvidamos o no alcanzamos a percibir en nuestro momento presente. Es no estar agradecido y consciente de la importancia nuestros haberes. 


Por alguna razón no del todo comprensible, tenemos la facilidad de evaluar lo pasado desde nuestro presente que al estar carente de la emocionalidad del momento, como sea percibida como más placentera.
No es menester de este artículo evadir los tiempos actuales, cuyos indicadores pudieran inclinar la balanza a concluir que tal afirmación es una realidad. Es el interés resaltar, que sea cual fuera nuestra postura, nada podemos hacer con el pasado, más allá de recordarlo y aprender de lo que ese pasado nos entregó.

Es más reconfortante la valoración del pasado y el ser impulsado por nuestros sueños. 

En la actualidad, existen organizaciones que se han planteado convertir la “Gratitud” en una herramienta estratégica de alto impacto en la gestión de capital humano. Dicha herramienta no es otra cosa que la expresión del agradecimiento a varios niveles, organizacional y comunitario, hasta llegar al espacio individual.

Organizacionalmente, apoyado en conocimientos provenientes del marketing, muestran a la comunidad de la empresa los logros alcanzados gracias a las personas que directamente intervinieron en dicho logro, con sus fotos y nombres visiblemente colocados en la empresa.


¿Los resultados? Orgullo por quienes fueron mencionados y sentimiento aspiracional de quienes en esa oportunidad no salieron en la foto.
 

A nivel comunitario encontramos otro ejemplo alentador. Como parte del agradecimiento a los artistas de la comunidad, se creó un concurso (con premiación en metálico), cuyas obras calificadas entre los primeros lugares, engalanan las áreas comunes de dicha empresa. La práctica de la gratitud en el ámbito personal es una idea tan fortalecedora como las dos anteriores. ¿Cuántas personas hemos escuchado que revelan lo obtenido gracias a formar parte de la empresa?

La organización a la cual se hace referencia convocó a las personas con mayor antigüedad y que simbolizarán los valores de la misma. La invitación fue que comentarán que consideraban que habían logrado gracias a pertenecer a la empresa. Los reportes eran frases fascinantes tales como “gracias a pertenecer a XXX he logrado graduar a mis hijos, construir o adquirir mi vivienda y hasta el logro de su vínculo matrimonial”

Estos tres ejemplos pueden ser replicables exitosamente en otras organizaciones, siendo necesario evaluar inicialmente aspectos de la cultura de cada empresa en particular. Sin embargo, citando a Benjamin Stein “No puedo contarte nada que, en unos minutos te diga cómo ser rico. Pero puedo contarte cómo puedes sentirte rico, que es mucho mejor que ser rico, si me permites que te lo diga. Sé Agradecido […] es el único método totalmente fiable para llegar a ser rico” (Tomado del libro Gracias de Emmons R., 2008).

Considerando que Stein logro notoriedad gracias a su asesoramiento a los presidentes norteamericanos Nixon y Ford, no sería difícil intuir que pudiera haberles comunicado que no existen claves para el bienestar personal, social u organizacional. Sin embargo, la fortaleza de la gratitud contribuirá en gran medida a la generación y mantenimiento de un clima propicio para ello.


Psi. Cesar Yacsirk 
Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva SOVEPPOS 
Profesor Universidad Metropolitana 
cyacsirk@gmail.com 
@CYACS

1 comentario:

  1. Excelente, amigo. Es increíble la cantidad de veces que llegamos a parafrasearla

    ResponderEliminar

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...