12 feb. 2015

¿Apagar la luz o iluminar mejor? (Publicado por la revista Business Venezuela BV342/ Noviembre-Diciembre 2014)

Con inusual y no deseada frecuencia, nos enfrentamos a diario con la llamada “Fuga de Talentos”, donde observamos partir a una serie de profesionales jóvenes a otros países que les ofrecen mejores oportunidades. Esta situación no nos hace sentir cómodos, sobre todo porque muchos de esos emigrantes son casos cercanos a nuestra familia o profesionales de gran potencial en nuestras organizaciones (o ambos).

Tratado el tema desde un punto de vista gerencial, la queja más generalizada es la salida de personal clave en cada empresa que le imposibilita a la Dirección planificar el desarrollo individual u organizacional, así como la formación de cuadros de reemplazo.



Apartando los casos de aquellos que emigran por presiones del entorno país o por cualquier otro proyecto personal, encontramos un grupo bastante importante de emigrantes cuya decisión se centró en la búsqueda de oportunidades de desarrollo (personal y profesional) más atractivas de las observadas en suelo patrio.

Sin intención de banalizar la situación. ¿Dejaría usted a su hijo en una institución educativa que no le ofreciera la oportunidad de aprendizaje por quedar ubicada esta cerca de su casa? Dicho de otra forma: la oportunidad hay que buscarla donde esta se encuentre. Sin ser ilusos ni centrarnos en acciones grandilocuentes, el tema debe pasar de la preocupación a la ocupación, de la queja a la solución.

¿Cómo hacemos para convertir a mi país u organización en lugar atractivo para crecer y desarrollarse profesionalmente? Desearía hacer referencia al enfoque apreciativo de las cuatro “D” (Discover, Dream, Desing, Destiny) propuesto por David Cooperrider y colaboradores. Este enfoque apreciativo, conocido como Appreciative Inquiry, ha sido empleado para estimular el cambio en diferentes tipos de organizaciones, instituciones educativas, comunidades e instituciones sin fines de lucro.

Partamos del primer paso Discover (Descubrir) con una interrogante que hará gráfico el término. ¿Qué caracterizaba a la organización en los momentos cuando esta captaba y retenía a los mejores profesionales de primer nivel? Esta poderosa pregunta nos permite centrarnos en realidades que en otras circunstancias funcionaban. Seguidamente es el momento (de acuerdo al modelo) de Soñar (Dream). Soñar con los pies en el suelo, confrontando el estado de las cosas entre lo bueno y lo posible.

Este paso implica crear la visión como objetivo posible, formulando declaraciones provocativas de lo mejor que la organización puede ser. Sin embargo, soñar no es el final de la historia. Es preciso hacer que las cosas pasen. Es el momento de Diseñar (Desing). Diseñar consiste en preguntarnos como sería nuestra empresa si la diseñáramos para cumplir el objetivo planteado. La idea es identificar los factores culturales, elementos estructurales y acciones necesarias para cumplir nuestro “sueño”.

Consiste en identificar y plantear propuestas realistas “provocativas” de acción, orientadas positivamente al objetivo anhelado. Por último, el modelo denomina la última etapa como Destino (Destiny” o “Deliver). Esta fase plantea la implementación de las estrategias “provocativas” propuestas y de aquellas acciones funcionan o funcionaron en una oportunidad. El objetivo es garantizar que el sueño funcione, que se haga realidad. Cabe entonces en esta fase la pregunta ¿Qué tenemos en la empresa que facilite que esta mantenga los elementos de su cultura y estructura organizacional necesarios para construir o hacer realidad lo soñado? La idea en este paso aplicar, medir fallar. Es poner en práctica lo que descubrimos, soñamos y diseñamos en el mundo real Nadie dijo nunca que iba a ser fácil.

Sin embargo, citando la canción “Imagine” de John Lennon “You may say I'm a dreamer But I'm not the only one” (Tu puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único).


Psi. Cesar Yacsirk Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva SOVEPPOS Profesor Universidad Metropolitana cyacsirk@gmail.com @CYACS

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