2 ago 2013

Gerencia desde lo positivo como punto de partida

Publicado por la revista Business Venezuela (BV 335) en su edición Julio/Agosto 2013

En no pocas ocasiones, el partir del pensamiento positivo es percibido como una negación de los aspectos negativos de la vida. Que el líder o el gerente positivo habita constantemente en una burbuja de cristal, sin enterarse de los penosos acontecimientos del mundo exterior.

Tal Ben-Shahar, catedrático de la Universidad de Harvard y autor de “best sellers” acerca de la felicidad, en su reciente visita a caracas en noviembre de 2012 citó el una empresa en la cual sucedían numerosos accidentes laborales. Posterior a una intervención “basada en lo positivo” se logró reducir reducir en un 75% el promedio de accidentes promedio versus un máximo de un 40% empleando una “estrategia tradicional”,.

En lugar de plantearse donde estaban los errores, se les solicitó
a los trabajadores que evocaran los momentos y situaciones donde consideraban estaban más seguros en el trabajo, así como cuando alguien hizo algo extraordinario en el trabajo en pos de la seguridad industrial. Partiendo de imaginar a la organización como la número uno en seguridad, se les preguntaba ¿Si pudiera hacer algún cambio para hacer la empresa más segura, que haría?
Resulta más beneficioso partir con y desde lo positivo, asumiendo que no solo reditúa  mayores beneficios, sino porque impacta  en nuestros indicadores de salud y en nuestro bienestar en general.


Cada líder, cada gerente o supervisor tiene la responsabilidad de estar al tanto de los peligros y de los aspectos a evitar y corregir en su desempeño y en el de las personas sobre las cuales es responsable. La negación de la realidad no es nunca un camino u opción a tomar. Cada empresa y sus gerencias deben estar en capacidad de abstraer de las situaciones retadoras por lo que atraviesa, poniendo el acento en lo positivo que ya tienen y sobre las posibilidades que ofrece los puntos fuertes de la misma. La invitación es a invertir el punto de partida.

Sin calificar acerca del punto de partida de las empresas Venezolanas o del entorno Latinoamericano, la tendencia histórica, bibliográfica y cultural es observar las cosas desde el problema más que desde nuestras fortalezas
Si bien lo negativo puede convertirse en un motor para buscar nuevas oportunidades los cambios, las oportunidades deben desde intervenciones positivas. Desde partir de lo que funciona, de los puntos fuertes de cada individuo y de la organización, que no es otra cosa la participación y no la sumatoria de dichos individuos.

Psi. Cesar Yacsirk
Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva. 
Profesor Unimet de Psicología Positiva.

1 comentario:

  1. Hola César! Estoy conociendo este blog tuyo, que me parece muy bueno, al proponer temas de harto importancia e impacto.
    En relación al artículo, me sigo preguntando si el centrarse en la positivo implica obviar lo negativo, y creo que puede ser inconveniente en algunos casos. ¿Por qué? Así como hemos aprendido desde la ciencia y la reflexión filosófica y la práctica cotidiana que curar enfermedad no es equivalente a salud en términos positivos, lo inverso también puede ser cierto, en al menos algunos casos: promover lo positivo no necesariamente eliminaría lo negativo, o incentivar la salud no implica que se deje atrás lo psicopatológico, en términos de patrones disfuncionales de un sistema organizacional, o incluso de personalidades psicopáticas que ocupan cargos altos y de impacto en varias organizaciones. Robert Hare ha realizado algunas investigaciones sobre el impacto de la psicopatía en las organizaciones y publicó un libro al respecto.
    Apoyo la tesis de "poner el énfasis en lo positivo" e incluso diría poner el énfasis en lo evolutivo, pero sin obviar algunos aspectos de la "sombra organizacional" que pudieran, a la larga, ser trabas para las buenas prácticas promovidas por la Indagación Apreciativa, el Coaching Positivo y la Psicología Organizacional Positiva.
    En espera de tu respuesta. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...