16 nov 2015

Liderazgo Celestial . Artículo para la revista Business Venezuela BV345- 3era. Edición 2015



Existen aportes enfocados en el entendimiento del liderazgo como una actividad no exclusiva de unos pocos, ni como asociado a un rol o posición: La concepción de liderazgo como un proceso continuo y de crecimiento.


No hay duda que el Papa Francisco ha impactado favorablemente la figura papal y aún mas, ha impactado con un estilo de liderazgo muy particular. Sea usted seguidor del rito católico o no, sería mezquino no reconocerlo.

Sin embargo, no es menester del artículo volcarnos en loas hacia el máximo jerarca de la iglesia católica, sino más bien, de los principios de liderazgo que le son atribuidos a la compañía de Jesús.

Inicialmente, es preciso unificar criterios acerca del “líder” y sobre cuales entendemos debería ser sus acciones. Un líder es sin duda alguna quien traza un rumbo, quien expone una visión. Alinea a la gente alrededor de esa visión comunicando y creando alianzas. Adicionalmente motiva, sirve de inspiración y le inyecta valor a sus seguidores. Como resultado de esto, logra cambios con y a través de la gente.

Chris Lowney autor del libro “El liderazgo al estilo de los jesuitas”, plantea una filosofía para la conducción de las personas con más de 450 años de existencia.

Se deriva una concepción de liderazgo muy particular. En primer lugar, la importancia de reconocer que líder no es una posición o un cargo, ni mucho menos algo otorgado a seres predestinados. Toda persona es líder y lidera permanentemente, positiva o negativamente.

Segundo, la importancia del conocimiento de sí mismo. La importancia de conocer cuáles son mis fortalezas y como desde lo que poseo impacto al mundo que me rodea. Resalta la importancia de contar con una visión personal acerca de mis objetivos y los caminos escogidos para lograrlos.

Seguidamente, la percepción del liderazgo como una manera de vivir, el liderazgo visto como la vida misma. No es necesario tener un cargo que implique conducción de gente. No podemos evaluar a un líder por una acción puntual sino por su actuación, por su actividad diaria, permanente.

Por último, ser líder es producto de un proceso continuo de mejoramiento. Es producto de la tarea permanente de crecer y evolucionar. Es un proceso de autodesarrollo basado en esa visión mencionada en párrafos anteriores.

Se estila siempre en esta columna, invitar al lector a incorporar lo leído a su propia experiencia. A recorrer el sendero del autoconocimiento. A buscar formas de innovar en este mundo complejo. A comprometerse positivamente liberar el potencial de sus seguidores, generando más líderes conscientes de su poder. Por último, energizándose y energizando a otros a asumir el protagonismo en los cambios por realizar.

Psi. Cesar Yacsirk
Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva @SOVEPPOS

@CYACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser Feliz o Perecer

Recientemente, las organizaciones han prestado mayor atención a mantener el bienestar corporativo en sus espacios. Sin embargo, en mi expe...